El arte floral funerario incluye muchos tipos de flores entre las que destacan las siguientes: Crisantemos, rosas, claveles, gladiolos y lilium. Vamos a conocer un poco más estas flores o coronas funerarias.

Crisantemos

El crisantemo es todo un símbolo del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). El periodo en que florece es de octubre a diciembre, coincidiendo con dicho día. Este tiempo corto de floración simboliza asimismo lo efímero de la vida. Estas fueron originariamente las razones de su presencia en los cementerios. En la actualidad, los crisantemos que se usan son cultivados en invernaderos y los tenemos presentes durante todo el año. Presentan varias formas y colores. En el arte floral moderno para funerales destacan también las margaritas en este ramo funerario, que pertenecen la misma familia que el crisantemo.

Rosas

En los funerales encontramos sobre todo rosas blancas, rosas y rojas. Las rosas blancas significan inocencia. Los mismos ramos de flores en color rosa expresan aprecio y agradecimiento. Las rosas rojas expresan amor y respeto. En ocasiones se depositan rosas rojas sobre los ataúdes. Esto se hace cuando la relación con el fallecido es estrecha.

Claveles

El clavel es una de las flores para funerales más populares. Expresan admiración por el difunto, un homenaje a su persona y todo lo que significó para sus seres queridos.

Gladiolos

El gladiolo es la flor de la sinceridad, la fuerza, el honor, los recuerdos y el cariño. En la época romana, se obsequiaba con esta flor a los gladiadores victoriosos. Se utiliza mucho en las coronas fúnebres debido a la elegancia que aportan sus tallos largos.

Liliums

El lilium es un conjunto de especies florales. Entre ellas están los lirios y las azucenas, muy presentes en los funerales. Este tipo de flores de condolencias en color blanco son símbolo de pureza e inocencia, en este caso del alma. Un alma pura e inocente será merecedora del favor de Dios, que es lo que la familia y amigos desean para el difunto, especialmente en la tradición cristiana.

Además de estas flores que acabamos de describir, muchos de los arreglos florales para funerales contienen un fondo realizado con distintos tipos de hojas de color verde, que da una imagen más respetuosa al conjunto.

Aunque tenemos la idea de un funeral como algo negativo, hemos visto que las flores más habituales en los funerales tienen un significado positivo. Nos despedimos de una persona amada, pero no por ello dejamos de desearle lo mejor ni de recordarla con todo el amor y consideración que merece.